lunes, 24 de septiembre de 2012

ACCESO AL HOGAR, RAMPAS Y ESCALERAS


Los desniveles representan el principal problema para el ingreso a las viviendas. Estas deben contar con accesos y espacios comunes aptos para ser utilizados por todas las personas: rampas y ascensores como alternativa a escaleras, pasillos que permitan maniobras como giros o cambios de sentido en la dirección de una silla de ruedas, puertas y salidas de emergencia bien señalizadas.

RAMPAS
·  La superficie de la rampa debe ser de un material antideslizante, para cuando está seca, como cuando está mojada.
·   Para que una persona ciega o con dificultades de visión pueda identificar el inicio y el final de la rampa, es conveniente diferenciar su color y textura, tanto al inicio como al término de ésta.
·    El ancho de una rampa debería ser de al menos 90 cm. para tener espacio para todas las sillas de ruedas manuales y con motor.  
·   Si existen giros o cambios en el sentido de la dirección de la rampa, estos siempre deben producirse mediados por un descanso o superficie plana, perfectamente horizontal.
·  Toda rampa debe tener bordes laterales de protección, de una altura mínima de 10 cm., con el fin de evitar caídas accidentales.
·  Deben también contar con un pasamanos a 2 alturas: el primero a 95 cm. para adultos, y el segundo a 70 cm. para niños o apoyo de silla de ruedas.
·  Si la rampa finaliza su recorrido ante una puerta, debe existir espacio suficiente como para abrir la puerta en su totalidad y dejar al menos 120 cm. libres entre la puerta abierta y la rampa.
·  La pendiente de la rampa recomendada es 1:20. Por cada 20 pulgadas (50,8 cm) lineales de la rampa, la pendiente puede elevarse no más de 1 pulgada (2,54 cm.). Para sillas de ruedas motorizadas una proporción de rampa de 1:12 es aceptable.
ESCALERAS

En caso de que haya escaleras en el hogar tanto en su puerta de ingreso como en su interior, para que puedan ser usadas con seguridad por niños, ancianos, personas no videntes o aquellos que sufren de algún tipo de dificultad para desplazarse, deben tener las siguientes características:

·  Ser de un material antideslizante tanto en seco como en mojado.
·  Tener un ancho mínimo de 1.20 mts.
·  Contar con escalones correctamente proporcionados: la huella (profundidad del peldaño) no
debe tener menos de 28 cms., y la contrahuella (altura del peldaño) no más de 18 cms. La
relación óptima es 2 contrahuellas + 1 huella = 60 a 65 cms.
·  Si se trata de una escalera de uso público, deberá tener pasamanos a ambos lados.
·  Debe contar con una franja de distinta textura y color al inicio y final de la escalera.

5 comentarios:

  1. Las rampas la mayoria de la veces tienen mucha pensiente y son largas, se complica subir con las sillas de ruedas, no siempre es asi como dice aca...

    ResponderEliminar
  2. Que interesante esta información, en mi edificio hay una rampa pero es muy empinada. Deberian respetarse las medidas

    ResponderEliminar
  3. informacion mas q interesante, sigan asi q nos viene bien a todos!!

    ResponderEliminar
  4. hay chicos me encanta!!! la verdad una gran iniciativa, ojala sea contagioso para la gente.
    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  5. Genial toda esta info! los felicito de verdad!

    ResponderEliminar