lunes, 15 de octubre de 2012

ADAPTACIONES EN BAÑO


Puerta
Se recomienda que la puerta del baño sea de corredera o abra siempre hacia afuera, esto para evitar que, en caso de que el usuario sufra alguna caída al interior del baño, pueda quedar impidiendo la apertura de la puerta. Tendrá una luz libre mínima de 0,90 metros medida con la puerta abierta desde esta hasta el marco de la puerta.  La puerta deberá tener una placa protectora metálica en ambas caras de la puerta de 25 centímetros de alto, dispuesto en el sector de contacto con el apoya pie de la silla de ruedas. En la cara exterior las manijas serán colocadas a una altura de 75 a 90 centímetros desde el nivel del piso, prohibiéndose el empleo de pomos circulares. En la cara interior es aconsejable colocar un caño de 3.8 centímetros de diámetro a una altura de 0,90 metros del nivel del suelo y de una longitud de 0,60 metros que facilite el cierre de la misma. 
Superficie
Deben contar con un suelo de algún material antideslizante, y un espacio libre de al menos 150 centímetros. de diámetro, que permita al interior del baño el giro de una silla de ruedas en 360º.
 Ducha
La ducha resulta más práctica y cómoda que la tina. El receptáculo no debe tener bordes que impidan el acercamiento de una silla de ruedas, basta con un desnivel de 1.5 centímetros. y una pendiente del 2% hacia el desagüe para evitar que el agua escurra por el resto del baño. Deben instalarse barras de apoyo a 85 centímetros en sentido horizontal, y hasta 140 centímetros. en sentido vertical. La ducha ha de incorporar un asiento, fijo y abatible (idealmente de 45 x 45 centímetros y a 50 centímetros de altura) o movible (cualquier silla plástica de jardín podría serle de utilidad). La grifería de ducha debe ser de tipo teléfono ya que resulta más cómoda y fácil de manipular.
Inodoro
Existen tres formas básicas para transferirse desde la silla de ruedas al inodoro, las cuales permiten definir el espacio de uso del mismo.
1.      Transferencia lateral: es preciso dejar un espacio libre lateral al artefacto de 0,85 metros como mínimo para ubicar la silla de ruedas.
2.      Transferencia frontal: es preciso dejar un espacio libre frente al artefacto de 1,15 metros como mínimo para ubicar la silla de ruedas.
3.      Transferencia oblicua: es preciso dejar un espacio libre en sentido perpendicular al eje del artefacto de 1,15 metros como mínimo para ubicar la silla de ruedas.
En lo posible el baño debe permitir las tres formas de traslado.
El filo anterior del inodoro se dispondrá a 0,70 metros de la pared posterior; el eje se ubicara a 0,45 metros de la pared lateral más próxima; la altura será de 0,50 metros desde el nivel del piso y deberá ser de madera.
Las válvulas de descarga del inodoro se colocaran en la pared más próxima a una altura máxima de 1,10 metros.
Es fundamental la existencia de una barra de apoyo (resistente y de material antideslizante) que permita la transferencia desde la silla de ruedas hacia el inodoro.
 Lavatorio
Se aconseja no utilizar columnas para el soporte del artefacto.
La profundidad debe ser de 0,60 metros; mientras que la altura deberá der de 0,80 metros del nivel del piso terminado.
El plano inferior de la bacha debe estar a 0,67 metros (como mínimo) del nivel del piso de manera que permita realizar cómodamente el radio de giro de la silla de ruedas por debajo del artefacto.
El lavamanos no debe tener pedestal ni mobiliario inferior que impida la aproximación de una silla de ruedas hasta su borde. Es conveniente que la grifería sea del tipo palanca, presión o algún otro sistema que no necesite girar la muñeca para su funcionamiento.
El espejo se instalará a una altura de 100 centímetros desde el suelo y con un ángulo de inclinación de 10º con respecto a la vertical.
 Bidet
Se utilizaran las dimensiones de espacio y uso detalladas para el inodoro, con la única salvedad que el filo anterior del bidet se dispondrá a 0,55 metros de la pared posterior.
 Barrales horizontales y verticales
Tienen la función de permitir una adecuada transferencia desde la silla de ruedas a cualquiera de los artefactos nombrados. Serán de caño y de sección redonda y constante, superficie lisa, sus extremos curvados y embutido rígidamente al muero de 3 centímetros de diámetro como mínimo, debiendo ubicarse a una altura de 0,80 metros del piso.
Los barrales pueden ser fijos o rebatibles.
Deben ubicarse al lado de todos los artefactos del baño.

sábado, 13 de octubre de 2012

ADAPTACIONES EN DORMITORIO



Los dormitorios deben considerar un área circular de rotación de 360º y barandas de apoyo alrededor de la cama para el traspaso desde la silla de ruedas.
La cama debe estar levantada del suelo al menos 20 cms. Lo ideal es que su altura se aproxime al máximo a la de una silla de ruedas: 45 a 50 cms.
Si existen ventanales hasta el suelo o ventanas más bajas de 1.20 metros, deben protegerse contra posibles choques con la silla de ruedas. Las manillas y mecanismos de cierre y apertura de éstas no deben estar a una altura mayor a 1.20 metros. Hay que evitar anteponer objetos que dificulten el alcance a la ventana.
La altura recomendada para repisas es de hasta 130 cms. desde el nivel del piso.
En aquellos casos en los que la persona sufra una alta dependencia y no pueda alternar los periodos de permanencia en la cama con pequeños paseos o descansos en un sillón, una cama articulada evitará la inmovilidad absoluta y facilitará el cambio de posiciones, desde el decúbito hasta la sedestación.
Desde la cama se debe manejar sin problema el interruptor de la luz, el teléfono o la tele alarma.

domingo, 7 de octubre de 2012

ADAPTACIONES EN COCINA

          Su tamaño mínimo está dado por la posibilidad de girar en 360º la silla de ruedas, esto es, al igual que en los baños, un círculo vacío inscrito en un diámetro de 150 cms.    


     Tanto el lavaplatos como las superficies de trabajo en general deben dejar libre su espacio inferior, permitiendo la aproximación hasta el borde de una silla de ruedas. Por esta razón es preferible una encimera a gas o eléctrica frente a un horno convencional.













En relación a las instalaciones eléctricas, gas, calefacción, etc., se recomienda —para todos los recintos— que estén ubicadas en un rango de altura entre 90 y 120 cms. Los enchufes eléctricos y telefónicos no deben estar más abajo de 40 cms. desde el nivel del piso.